El Gobierno del Estado de Zacatecas recibió el reconocimiento de u-GOB, Tecnología en Gobierno, por obtener el Primer Lugar en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2017, evaluación anual que desde hace 11 años contribuye a la construcción de un Gobierno Abierto y una eficaz rendición de cuentas.

En el acto llevado a cabo el pasado 15 de junio en la Ciudad de México, Alejandro Tello Cisterna, titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas, agradeció la distinción de manos del Director General de u-GOB, Carlos Castañeda Girón, al encabezar el ranking desarrollado por el académico Rodrigo Sandoval y su equipo de investigadores, reporte que no recibe ningún tipo de financiamiento y que busca ofrecer una visión imparcial, sistemática y lo más objetiva posible del Estado Abierto.

Durante el evento donde el mandatario estatal expuso su visión de transparencia y los avances que su gestión ha tenido en esta materia, estuvieron presentes Fabián Rivera, Coordinador del Área de Estratega Digital del Estado de Zacatecas, Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México y Emilio Saldaña, Director de Vinculación de u-GOB.

“La transparencia es un tema fundamental y es la base de mi gobierno. Sigo convencido de que el cimiento de un gobierno sólido y eficiente es la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo un trabajo honesto”, expresó el Gobernador Tello Cisterna, quien presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República de 2012 a 2015.

Certeza y confianza a los ciudadanos

Bajo el lema “Somos un gobierno transparente”, el portal del Gobierno del Estado de Zacatecas se preocupa por estar al día en materia de transparencia, por lo que pone a disposición de los ciudadanos la información de los registros de 52 dependencias y entidades, basados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la cual contribuye a una gestión pública abierta:

  • Directorio de Servidores Públicos
  • Remuneración Neta y Bruta de Servidores Públicos
  • Gastos de Representación y Viáticos
  • Programas de Subsidios, Estímulos y Apoyos
  • Servicios
  • Trámites
  • Información Financiera
  • Informes de Resultados de Auditorías
  • Concesiones, Contratos, Convenios, Permisos y Licencias
  • Licitaciones de Adquisiciones y Obra Pública

“Si partimos de dar certeza y confianza a los ciudadanos, si el gasto se ejerce de manera abierta y a los ojos de la ciudadanía, podremos avanzar mucho y no me refiero sólo a ser transparente, sino a ser eficaz”.

El portal de Zacatecas encabeza la evaluación

Fueron cinco los componentes medidos en este ranking de portales estatales donde el Estado de Zacatecas logró la primera posición: Datos Abiertos (acceso y disponibilidad de la información sobre la administración pública), Arreglos Institucionales (cumplimiento de la normatividad), Colaboración Vertical (la posibilidad de evaluar el uso y desempeño del portal), Colaboración Horizontal (uso de redes sociales, blog y chat) e Interfase (creación de sitios web sólidos, bien diseñados y acordes a los estándares internacionales).

Con base en estos factores, el portal estatal transparencia.zacatecas.gob.mx encabeza este año el ranking con 78.34 puntos, seguido por los portales de Oaxaca y Nuevo León.

Para conocer los resultados del Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2017, su metodología y el instrumento de medición:

Ranking de portales estatales de transparencia 2017

El reporte completo y las bases de datos pueden descargarse libremente en www.rodrigosandoval.mx/gobierno-abierto.

 

Fotografías: Pedro Letechipía

[email protected]

Comentarios de Facebook
Zacatecas recibe reconocimiento por su portal estatal de transparencia
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
9.0

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente