Es común encontrarse con los temores acerca de la privacidad que el estado de las tecnologías de la información permiten para quienes interactuamos regularmente con los sistemas de información y dispositivos digitales. Quizá para alimentar estos temores, pero más que eso, para poder ver qué conoce Google de nosotros, y además administrarlo, les comparto estos recursos que la misma empresa pone a disposición de todos y con lo que quizá podamos calmar algunas de nuestras preocupaciones.

1. En qué piensas (o al menos eso deduce de ti). Google, con base en tu comportamiento de navegación y la información que vas dejando sin darte cuenta en el mundo digital, genera una lista de intereses y te perfila para poder hacer mejor su tarea de segmentar anuncios. Puedes ver el resultado (y eliminarlo o modificarlo) en el sitio de configuración de anuncios personalizados.

También hay una herramienta para que Google deje de recolectar esta información. La puedes obtener en este enlace.

2. Conoce dónde has estado. Las herramientas de geolocalización son verdaderamente útiles a la hora de definir horarios, rutas e incluso alertas para citas (si usan Google Now en Android lo saben), per esta información también se guarda y puedes ver la historia de tus ubicaciones por acá.

3. También sabe lo que buscas (Sé lo que buscaste el verano pasado). A menos que siempre uses la opción de navegador anónimo, Google sabe qué buscas y qué te interesa, pues guarda todas (si, todas) las búsquedas que has realizado, por ejemplo Google registra que yo he hecho 22,624 búsquedas. También guarda el historial de búsquedas y reproducciones de Youtube. La buena noticia es que puedes auditar y administrar esta información.

4. También puedes ver la actividad de acceso de tu cuenta, servicios que usas, número de contactos, y mucha información más (que mayor será mientras más servicios de la gran G uses. Accede desde aquí a tu panel de control de Google.

5. Sabe qué dispositivos y servicios conectas con tu cuenta de Google. Puedes ver y eliminar todos los dispositivos desde los que has accedido a algún servicio de Google, la fecha de autorización y la última actividad, así como servicios que usan la cuenta de Google para autenticarse o se conectan para obtener datos. También puedes revisar la fecha de autorización y revocar el acceso. Entra a esta herramienta desde aquí.

6. Descarga toda tu información. Si sientes que es demasiado, puedes borrar historiales, fotografías videos, y todo lo que Google sabe de ti, pero antes recuerda que sería importante que lo guardaras en un soporte físico antes de abandonar la nube. Sólo recuerda que esta puede ser una gran cantidad de información.

Si quieres saber aún más, en esta página de la empresa te explican con un poco más de detalle.

Comentarios de Facebook
Todo lo que Google sabe de ti
9.25Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.3

Sobre El Autor

Director General de u-GOB

Tecnólogo, editor, internacionalista, músico poeta y loco (todos tenemos un poco, dice el dicho). Fue Director Ejecutivo de Gobierno Electrónico en el Gobierno de la Ciudad de México, es profesor de innovación y Gobierno electrónico en el ITAM y generalmente es quien dirige u-GOB.

Artículos Relacionados