Estamos en la época del pago de contribuciones no sólo en México. En Estados Unidos de América es época de impuestos también, y una iniciativa del Centro de Políticas Bipartidistas da al contribuyente, con muy poca información (de acuerdo con el modelo impositivo de ese país) un “recibo” al estilo de los que entregan en cualquier tienda al momento de hacer un pago, donde se detalla qué productos o servicios se adquirieron con el dinero que se intercambia. La iniciativa del Centro genera un estimado de los montos que se destinan a los diversos rubros gubernamentales (nivel federal).

Si hacemos un ejemplo de un hogar con cuatro integrantes y un sólo ingreso familiar de $56,516 (ingreso promedio en Estados Unidos en 2015), obtenemos un desglose como el siguiente.

Donde se indica que el total de impuestos federales es de $8,355.87, de los cuales se destinan $2,008 a los servicios de salud en sus distintos conceptos, $3,503 a servicios de seguridad social, $902 a los gastos de defensa del país y un largo etcétera que ayuda a las persona a identificar en qué se gastan específicamente sus impuestos, lo cual ayuda a la rendición de cuentas.

La herramienta está disponible en FederalTaxPayerReceipt.com para hacer diversos ejercicios.

En el nivel local es interesante también este ejercicio. El suburbio de Denver, Wheat Ridge, ha generado su propia versión para informar a sus habitantes la forma en cómo se gastan los impuestos derivados de propiedad (catastro) y de ventas. Esta herramienta es la misma que la disponible para contribuciones federales, sólo adecuada a las condiciones del esquema tributario local. Está disponible en este enlace.

Esta herramienta ayuda también a los ciudadanos a involucrarse en la discusión de la composición del presupuesto, ya que al ver el desglose del destino de los recursos, los contribuyentes pueden tomar mejores decisiones de qué apoyar o no en los cambios presupuestales.

Hay diversos ejercicios de transparencia presupuestal en México, como transparenciapresupuestaria.gob.mx que a través de elementos infográficos indica montos y porcentajes, así como seguimiento a la aplicación del presupuesto federal. Sin embargo la simplicidad de un recibo ayuda a entender cómo se aplican los recursos.

Con información de Governing.

Comentarios de Facebook
¿Qué tal un recibo por tus impuestos?
8.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
8.2

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This