Nuestro país ha desarrollado una Política Nacional de Datos Abiertos para crear valor a partir del uso y la reutilización de datos gubernamentales por parte de los sectores público, privado y social. Esta política nacional forma parte de la Estrategia Digital Nacional, con el objetivo de posibilitar que la información en manos del gobierno se convierta en un bien público que impacte en el bienestar social y económico.

Los Datos Gubernamentales Abiertos (OGD, Open Government Data) tienen la finalidad de estimular la economía digital, así como contribuir a una prestación más eficiente de servicios públicos y combatir la corrupción. México ha demostrado su compromiso con los OGD a través de su estrecha participación en iniciativas internacionales de Datos Abiertos. Sin embargo, esta política se enfrenta a retos en la implementación efectiva de los OGD de manera que genere un impacto en la economía y la sociedad.

Por lo anterior, se requiere la institucionalización de la política de Datos Abiertos, la comprensión de la demanda de datos gubernamentales para poder llegar a los usuarios potenciales y trabajar más estrechamente con los gobiernos locales.

Principios y razones de ser

En México, los Datos Abiertos Gubernamentales son, de acuerdo con el primer artículo del Decreto por el que se establece la Regulación en Materia de Datos Abiertos (DOF 20 de febrero de 2015), “datos públicos generados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por las empresas productivas del Estado, que se ponen a disposición de la población, con la finalidad de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin, conforme a los ordenamientos jurídicos aplicables”.

La Carta Internacional para los Datos Abiertos (Organización de las Naciones Unidas, 2015) describe los seis principios que deben satisfacer:

  1. Abiertos por defecto (default)
  2. Oportunos y exhaustivos
  3. Accesibles y utilizables
  4. Compatibles e interoperables
  5. Para mejorar la gobernanza y la participación pública
  6. Para el desarrollo incluyente y la innovación

En el decreto, estos principios son enunciados como características de los Datos Abiertos:

  • Gratuitos: se obtendrán sin entregar a cambio contraprestación alguna.
  • No discriminatorios: serán accesibles sin restricciones para los usuarios.
  • De libre uso: citarán la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente.
  • Legibles por máquinas: tienen que estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados de manera automática por equipos electrónicos.
  • Integrales: deberán contener, en la medida de lo posible, el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios.
  • Primarios: provendrán de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible.
  • Oportunos: serán actualizados periódicamente, conforme se generen.
  • Permanentes: deben conservarse en el tiempo, para lo cual las versiones históricas relevantes para uso público se mantendrán disponibles a través de identificadores adecuados para tal efecto.

En la Guía para la Implementación de la Política de Datos Abiertos (Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, 2015) se detalla que con ella se pretende incrementar su uso potencial para:

  • Fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
  • Incrementar la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación.
  • Detonar una mayor eficiencia gubernamental para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y mejora de servicios públicos, en apoyo a los objetivos de desarrollo, generación de conocimiento y buena gobernanza.
  • Prever el respeto a la privacidad y proteger los datos personales.

Formatos Open Data

Para permitir que cualquier persona utilice la información procedente de los Datos Abiertos, éstos deben estar en archivos fáciles de leer y cargar en bases de datos para su explotación. Estos son los formatos más utilizados:

  • XML (Extensible Makup Language o Lenguaje Etiquetado Extensible)
  • RDF (Resource Description Framework o Infraestructura para Descripción de Recursos)
  • CSV (Comma Separated Values o Valores Separados por Comas)
  • RSS (Really Simple Syndication o Sindicación Realmente Sencilla)
  • OData (Open Data Protocol o Protocolo para Datos Abiertos)

En números

México ocupa el décimo lugar en el índice OURData (Open, Useful, Re-usable Government Data) entre 28 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Desafortunadamente, el uso de internet para interactuar con el gobierno a través de medios digitales apenas alcanzó el 20.8% en 2015, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y el 17% en 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

Datos Abiertos Gubernamentales 1

El mayor uso de la red (3 de cada 4 internautas), generalmente mediante smartphone (77%), es para fines de ocio, entretenimiento y comunicación con familiares y amigos, según la Asociación de Internet.

Estudio de la OCDE en México

En 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realizó el “Estudio de Datos Abiertos Gubernamentales en México: Impacto del sector público e innovación a través del reuso de datos”. Como resultado, hizo algunas recomendaciones al gobierno mexicano:

  • Asegurar la integración entre las políticas de Datos Abiertos Gubernamentales y el gobierno abierto.
  • Reforzar el marco de la política pública de gobierno abierto.
  • Mantener la estructura actual de gobernanza institucional para asegurar la continuidad del apoyo político de alto nivel y garantizar el financiamiento continuo de la política de Datos Abiertos.
  • Desarrollar una Estrategia Nacional de Datos Abiertos con la finalidad de establecer un marco institucional visionario, un enfoque estructurado para los Datos Abiertos que sea guiado por la demanda, un marco regulatorio claro y completo para la protección de datos y la privacidad, y un soporte técnico continuo a las instituciones públicas.
  • Impulsar una apertura de datos guiada por la demanda y el valor público.
  • Activar e involucrar diferentes comunidades prosumers (consumidores y productores de datos) de Datos Abiertos.
  • Apoyar la apertura de datos con un enfoque empresarial, así como el desarrollo de comunidades de negocios innovadores que estén centrados en los Datos Abiertos.
  • Atender las demandas y necesidades específicas de las instituciones del sector público para fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales, más allá de la administración y apertura de datos gubernamentales  
  • Utilizar la Red México Abierto.

Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre Datos Abiertos del sector público en México, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, anunció una serie de iniciativas para impulsar el uso y obtener el máximo potencia de los Datos Abiertos, como insumo para crear más innovación e impacto en la sociedad:

  • Labora: es una plataforma para emprendedores civiles que les ofrece herramientas de vanguardia y los conecta con una red de clase mundial de empresas, mentores e inversionistas, a fin de acelerar el impacto de sus ideas mediante la innovación con datos.
  • Datalab: en colaboración con el Laboratorio Nacional de Política Pública del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), lanzan este programa para impulsar las capacidades de uso y análisis de datos en el desarrollo, implementación y evaluación de política pública.
  • Datos.gob.mx: es el sitio oficial de Datos Abiertos del Gobierno de la República. Contiene información de los estados, municipios, órganos internos de la administración y dependencias.
  • Red México Abierto: es una estrategia de colaboración entre actores públicos, sociales y privados, con el objetivo de incluir a todas las entidades federativas del país a la red en 2016, a partir de una colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Alianza para el Gobierno Abierto

La organización Open Government Partnership fue creada en 2011 como organismo multilateral de afiliación voluntaria y de la cual México forma parte como miembro fundador. La finalidad de esta alianza es proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos con que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Empezó con 8 países participantes hasta contar actualmente con 70.

Datos Abiertos Gubernamentales 2

En octubre de 2013, México recibió la Co-Presidencia de esta alianza junto con Indonesia, asumiendo así el liderazgo para promover esta importante iniciativa con responsabilidad global. Como resultado del compromiso adquirido en la alianza, México estableció un Plan de Acción 2013-2015 (PA15) para lograr un proceso abierto y colaborativo entre la sociedad civil, el mundo académico, los empresarios, los expertos y los funcionarios gubernamentales. Se establecieron compromisos por cada uno de estos cinco objetivos:

  • Gobierno centrado en la ciudadanía
  • Presupuesto abierto y participativo
  • Datos abiertos para el desarrollo
  • Empoderamiento y participación ciudadana
  • Gobernanza de recursos naturales

Retos actuales y perspectivas

Los Datos Abiertos son una herramienta para el crecimiento incluyente, ya que constituye un mecanismo que empodera al gobierno, las empresas, la sociedad y los individuos en un fin común: impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación.

En el caso particular de los ciudadanos, la disponibilidad de los Datos Abiertos Gubernamentales los torna participes y contribuyentes de las políticas públicas para generar soluciones a problemas sociales, mejorar los servicios públicos y estimular el bienestar de la comunidad.

El Gobierno de México, con la Política Nacional de Datos Abiertos, procura impulsar una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas en todas sus dependencias (federales, estatales y municipales). La sociedad contará con información confiable porque será obtenida directamente del generador de información, la cual podrá consultarse para una mejor toma de decisiones. Por otro lado, acortará los tiempos de respuesta al estar disponible las 24 horas.

El reto para el Gobierno de la Republica y las dependencias de la administración pública será mantener actualizada la información. Para que puedan explotarse eficazmente los Datos Abiertos, hay que contar con los recursos tecnológicos necesarios y suficientes en calidad y cantidad, como basta infraestructura de telecomunicaciones, internet de banda ancha y alta velocidad, y accesibilidad física y económica, sin olvidar la capacitación tanto de los generadores como de los usuarios.

La disponibilidad de los Datos Abiertos Gubernamentales convierte a los ciudadanos en partícipes y contribuyentes de las políticas públicas para solucionar problemas sociales.

El Catálogo de Datos Abiertos puede descargarse en www.datos.gob.mx

Comentarios de Facebook
México y los Datos Abiertos Gubernamentales
8.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.8

Sobre El Autor

Estudió la Licenciatura en Ingeniería en Cibernética y Ciencias Computacionales en la Universidad Lasalle, la Maestría en Tecnologías en Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Maestría en Administración Especializada en Telecomunicaciones en la Télécom Ecole de Management en París, Francia. Actualmente es Subdirectora de Monitoreo y Evaluación de Desempeño de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This