Compra u-GeOBe Tecnología en Gobierno

Este libro, editado por Infotec en abril de 2017,  se publica bajo la modalidad de autoría colegiada, representada por veinte ensayistas de distintos países de Iberoamérica. Recoge los diversos enfoques teóricos y doctrinarios que alrededor del uso proactivo y productivo de la tecnología de la información y la comunicación en la Administración Publica se han erigido desde su origen, así como aquellos que, como consecuencia del proceso evolutivo, tienen mayor impacto en la actualidad.

Los editores de este libro son J. Ramón Gil-García, J. Ignacio Criado y Juan Carlos Téllez.

Como asunto trascendental, se plantea le necesidad de avanzar decididamente hacia un esquema de interoperabilidad, condicionante del éxito del Gobierno Electrónico, dada la necesidad del intercambio efectivo de información entre las instituciones del sector público de nuestros países. Aquí toma fuerza, tal como se expone en el libro, la obligación que tenemos de combinar de forma adecuada el Gobierno Electrónico con la gestión de las personas o del talento humano al servicio de las instituciones estatales; si no se cuenta con un buen sistema de gestión del capital humano en el sector público no habrá Gobierno Electrónico, esto constituye un axioma.

Como esfuerzo en la línea de establecer un colofón o cierre del libro, se introduce un elemento que desde hace tiempo viene ocupando la atención de los tratadistas y desarrolladores del tema, tiene que ver con el futuro del Gobierno Electrónico, es decir, hacia dónde transita, qué nos espera, etc., solo que en el libro se agrega una reflexión que procura adelantar a la vez una respuesta con una pregunta sugerente: ¿hacia un Gobierno inteligente? Es decir, que la suerte del Gobierno Electrónico está supeditada a que seamos capaces de consolidar gobiernos en nuestra región que garanticen la gobernanza a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, gobiernos enfocados y produciendo resultados que impacten el bienestar de los ciudadanos, en definitiva, gobiernos que, inspirados en los principios, pilares y acciones del Gobierno Abierto, sean capaces de incorporar los criterios de interoperabilidad e innovación, siempre con un enfoque de ciudadanía.

(Texto extraído del prólogo del libro)

El libro completo está disponible para descarga  en el sitio de la librería digital de Infotec sin costo y está distribuido bajo la icencia Atributo – No comercial – Sin obras derivadas 2.5 México de Creative Commons.

 

Comentarios de Facebook
Libro: Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
8.9