fbpx
Seúl

Lecciones desde Seúl: ¿Cómo fomentar la participación ciudadana a través del Gobierno Digital?

A la par que Corea se mantiene como uno de los países líderes en el Gobierno Digital, Seúl, la capital de ese país, ha hecho esfuerzos continuos por ser reconocida como la ciudad con el mayor y mejor uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el mundo.

Las iniciativas de la ciudad en este sentido iniciaron formalmente en 1999, cuando el gobierno metropolitano de Seúl nombró al primer Chief Information Officer (CIO) y con ello definió la importancia del uso estratégico de las TIC para ofrecer información accesible y válida a la población a través de un sitio web unificado, que proporcionara en un sólo punto de acceso toda la información gubernamental que hasta entonces se encontraba en silos a lo largo de las agencias gubernamentales de la ciudad.

En 2006 se fue más allá de la estrategia de información y se creó Oasis, un sistema que permite a los ciudadanos emitir opiniones acerca de temas que afectan a la ciudad, así como recoger propuestas. Cada mes se hace una selección de las propuestas y estas se transforman en políticas públicas. Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, 565 propuestas han sido ejecutadas por el gobierno.

Dada la penetración de teléfonos inteligentes en la metrópoli (90% de los ciudadanos cuentan con este tipo de dispositivo) se creó el sistema mVoting, donde las iniciativas de política pública del gobierno se ponen a consideración y voto de la gente. La agenda de gobierno recibe respaldo o comentarios a través de esta app.

Apertura de datos de gobierno

A través del análisis de Big Data, el gobierno de Seúl, junto con los proveedores telefónicos está en el análisis de ubicaciones de las personas para rediseñado las rutas de autobuses públicos. De esta manera, el gobierno ha podido identificar el potencial del análisis de los datos, por lo cual creó un repositorio público de datos llamado Open Data Plaza, que alberga más de 4,000 conjuntos de datos en 10 distintos temas. El objetivo es permitir a los habitantes de la ciudad que desarrollen los sistemas que necesitan con estos insumos. Al parecer la idea ha funcionado ya que el sistema tiene 670,000 acceso diarios.

Adoptar el Internet de las Cosas

Con el objetivo de ser la ciudad digital líder en el mundo para el año 2020, Seúl ha invertido en la tecnología del Internet de las Cosas para mejorar el transporte, la seguridad y el turismo. Como ejemplo, el gobierno invitó a 30 empresas Startups a realizar pilotos con sensores en las calles. Uno de los resultados es el Sistema de Información Integrada de Estacionamientos, con el cual los ciudadanos puede ubicar lugares disponibles de estacionamiento en tiempo real a través de una aplicación móvil, lo cual ha disminuido congestionamientos y tiempo de búsqueda de lugar era estacionarse.

El rápido crecimiento y urbanización de Seúl en los últimos 50 años generó amenazas a la viabilidad urbana y cientos o miles de retos socio-económicos. Sólo a través de la innovación y el uso estratégico de la tecnología, la ciudad podrá mantener su competitividad y afirmar su lugar como la ciudad digital líder a nivel global.

Con información de Public Technology.

Comentarios de Facebook