En estos días circulan algunas imágenes que pretenden poner en contexto los números de ciertos temas en la población mundial, sin embargo, a pesar del buen esfuerzo que esto significa siempre vale la pena revisar fuentes o corroborar la información. Esto me vino a la mente porque hoy vi una de estas imágenes, que entre otras, me alarmó y que se enfoca en la penetración de computadoras en la población mundial, Debido a que es uno de los temas que veo diariamente me pareció un poco exagerada la proporción, y al final amarillista, por lo que como en todo buen caso de duda, decidí hacer una búsqueda rápida. La imagen que inició la duda es la siguiente:

Sin embargo, en una búsqueda inicial, el sitio Internet World Stats en el cierre del segundo cuatrimestre de 2014 indica que la penetración de Internet en la población mundial es del 42.3%, esto es alrededor de 2 mil 970 millones de personas en el mundo. Si bien muchos internautas no acceden a través de una computadora, vale la pena preguntar la definición, pues cada vez es más difícil ubicar la diferencia entre las capacidades de un teléfono celular “inteligente” con una tableta digital, una computadora portátil y una de escritorio.

Si continuamos con la búsqueda el sitio VR World nos indica que, de acuerdo con cifras de 2011, la población que tenía acceso a una computadora en el hogar en el mundo era de 1.4 mil millones de personas. Esto representaba el 20% de la población. Sin embargo el sitio Internet Live Stats nos dice que para fines de 2014 la cifra sería de 40% y al día de hoy, según las estimaciones, sería cerca del 44%.

La gráfica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones nos indica que para 2014 la penetración de Internet en hogares es de aproximadamente el 40%, con una buena diferencia de porcentajes entre los países desarrollados y aquellos en desarrollo. Sin embargo también se debe considerar que la densidad de habitantes por hogar es mayor en los países en desarrollo, lo cual equilibra el acceso de manera personal. El estudio completo de la Unión está disponible en esta liga.

En cuanto a la penetración por computadores por hogar, las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que, de acuerdo con los números actualizados al 2012, se encuentra en el nivel de 40%, con clara tendencia creciente. Ni siquiera en el caso de los países en desarrollo el porcentaje llega a 7, sino que se presenta cercano al 29%.

Con estos datos encuentro difícil explicar el número que la postal del inicio presenta. La fuente original, Toby NG Design indica que se recibieron premios a esta campaña en 2009 y 2011 y que las versiones o números presentadas son de 2011, lo cual aún en este caso parece fuera de la realidad.

Como resumen, y como siempre debería hacerse, la información puede estar bien presentada, pero no ser real. Antes de difundir, compartir o gustar, pregúntenle a su buscador favorito de la veracidad de lo que ven.

 

Comentarios de Facebook
La brecha digital y el rumor
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.4

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente