Cuando pensamos en tecnología en muchas ocasiones es obvia la referencia a Silicon Valley y el entorno tecnológico en Estados Unidos de América, sin embargo dejamos de ver que mucha producción de software y hardware se hace en otros países y que dadas las características de la famosa “Economía del Conocimiento” muchos pueden ser los competidores en esta industria del desarrollo tecnológico, pues lo necesario para generar productos en esta rama es capacidad técnica, creatividad e innovación.

Con este panorama, donde lo importante en el desarrollo tecnológico radica en factores de producción no intensivos en capital (dirían los economistas), los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y China) a través de la corporación Estatal Rostec, de Rusia, buscan generar una plataforma única de gobierno electrónico para estos países. La integración de las capacidades de desarrollo de software de Brasil, la base científica rusa, el ambiente indio para las startups, la capacidad de producción industrial china y el liderazgo regional de Sudáfrica, permiten pensar en el avance hacia un gobierno inteligente con esta plataforma.

La plataforma de gobierno tendrá módulos para una variedad de procesos administrativos y de participación ciudadana: informática geográfica, medicina electrónica, informatización del proceso electoral, pasaportes digitales, ciudades seguras, democracia electrónica, desarrollo de parques tecnológicos y más. El objetivo es la automatización para la toma de decisiones de la administración pública desde nivel distrital, regional hasta nacional. Esta plataforma será liberada con licenciamiento libre para los órganos estatales.

Rostec implementa el software y productos de alta tecnología para los sistemas militares producidos en Rusia, y con esta experiencia de automatización y administración de proyectos de alta especialidad y sensibilidad, el llegar a la esfera civil se da en un contexto de gran posibilidad de adaptación de sus sistemas automatizados de control.

La variedad en las fuentes de innovación tecnológica permite, como siempre que se genera competencia real, que el usuario y en este caso el gobierno tenga acceso a una mejor oferta tecnológica. Muchos son los países que tienen consideraciones importantes acerca de la seguridad de la información, sobre todo por los casos de espionaje que se han publicitado recientemente. El conocimiento de que existen más alternativas en el mercado tecnológico dirigido al sector de gobierno amplía la oferta; adicionalmente el hecho de que exista la posibilidad del software libre y con ello la capacidad de estudiar sus vulnerabilidad, genera otra percepción de seguridad para los organismos gubernamentales.

Comentarios de Facebook
Cooperación BRICS para el desarrollo tecnológico
7.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
7.7

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente