En su primera entrevista con un medio de comunicación, Sergio Blanco, subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, adelanta detalles de “ArCompras”, un sistema informático que cambiará las compras públicas del Estado nacional.

“Es una herramienta rápida, cristalina y segura y el objetivo es disminuir los plazos de compra y darle publicidad a los actos de compra del Estado con transparencia”, resaltó Blanco a PuntoGov.

También comentó sobre la necesidad de contar con una ley nacional de basura electrónica para el próximo año así como estandarizar el criterio de “accesibilidad” en todo el Estado argentino.

El ex director de Tecnología de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que asumió el área en noviembre de 2013, no duda en concretar antes de fin de año la implementación definitiva de la firma digital en Argentina, motor para la modernización de la gestión pública. 

-¿De qué se trata ArCompras?
-ArCompras implementa el decreto 893 que establece el procedimiento de compras en forma electrónica del Estado nacional. Es una herramienta rápida, cristalina y segura para recibir ofertas de terceros. El objetivo es disminuir los plazos de compra y darle publicidad a los actos de compra del Estado con transparencia. Esto va a permitir unificar compras, implementar contratos marco para a través de la ONC (Oficina Nacional de Compras) el Estado pueda comprar soluciones casi sin licitación porque las licitaciones se hacen una sola vez mediante la adhesión de los organismos, y en algunos casos hasta obligatoriedad de compra para todo el Estado nacional. Como proveedor, el Estado pasa a ser un único cliente.

-¿De qué manera influye en las políticas este nuevo sistema de compras electrónicas?
-Por ejemplo, en las compras de tecnología. Al tener seis meses de proceso o más en las licitaciones y adquisiciones tecnológicas, el Estado se tiene que enfrentar con la dificultad de los cambios y las actualizaciones en las soluciones que licitó un año antes. De alguna manera, se compran tecnologías viejas. Hoy es casi una especialidad poder escribir un pliego para comprar la última tecnología. De este modo, reduciendo los plazos y con los convenios marco, las herramientas van a estar disponibles en dos o tres meses.

-¿Abarca todos los productos y servicios que adquiere el Estado?
-Sí. El ArCompras abarca la adquisición de papel higiénico hasta un software sofisticado. Y tiene la ventaja de establecer un criterio en un sistema rápido y eficiente para pasar solo una vez por el proceso de consulta de precio, producto, etc. Se pasa por legales una sola vez y se arbitra un método. Una vez que el Estado arma la licitación, se comunica con los proveedores y le notifica que ya está la licitación, que se publicará en el boletín oficial, los pliegos estarán disponibles y sin costo.

-¿Qué organismo va a auditar el sistema?
-Sigen. Que no sólo nos auditará sino que acompaña esta primera etapa con sus precios de referencia conectados vía web services al sistema. En las contrataciones es obligación pedir precio testigo cuando se superan los 1,3 millones de pesos. En las que son obligatorias, el sistema indica que tiene que pedir precio testigo. A partir de diciembre Sigen nos va a ayudar con el cronograma para que tengamos esta herramienta única para todo el Estado nacional. Además la herramienta va a permitir identificar los puntos del proceso en que que demoran las licitaciones.

-¿Qué alcance tendrá el sistema? ¿Es para todos los organismos de la APN?
-La administración pública nacional tiene 1300 unidades de compra. A partir del 1 de diciembre de este año iremos sumando a todos los organismos tras estos meses de pruebas y de mejoramiento. El sistema no es trivial. Primero instalamos la versión 2 en la Jefatura y avanzando con los módulos con workflows complejos y además estamos agregando requerimientos de los usuarios de algunas unidades de compra que nos ayudan a mejorar el sistema. La idea es junio del año que viene esté todo el país comprando por ArCompras y que las provincias de adhieran también.

-¿Qué provincias ya tienen interés en el sistema?
-Estamos avanzando con Río Negro, Salta y Chaco.

-Muchas veces ocurre que el Estado compran varias veces lo mismo, por desconocimiento o desconexión con otras unidades que ya avanzaron con los mismos proyectos. ¿Con ArCompras se resuelve este problema?
-Si. Un modo de resolver este aspecto es a través de los convenios marco, que ahora no están entrando en esta etapa de ArCompras. Un ejemplo: Tenemos una licitación para dispositivos criptográficos que estamos trabajando para todo el Estado para aquel organismo que quiera implementar firma digital. Para no tener que salir a comprar estos dispositivos cada vez que el organismo quiera implementar firma digital y demorarse, el Estado ya cuenta con estos dispositivos y el organismo lo único que hace es adherir al convenio. Otro tema complejo asociado a esto son las PCs y los equipos en el Estado. Es un tema que tenemos que debatir seriamente porque tenemos los monitores de fósforo que van de acá y para allá y es un punto importante que hay trabajar.

-Se necesita una ley de basura electrónica que la Argentina no posee …
-Si. Ya estamos trabajando con la secretaría de medio ambiente para presentar un proyecto de ley de tratamiento de basura electrónica para el año que viene. Tener una ley nacional va a ser fundamental y lo vamos a trabajar con los ETAPs.

-¿Y qué otros estándares avanzan con los ETAPs en esta gestión?
-Accesibilidad. El Estado tiene que tener estos dos detalles cuando arma sus licitaciones: basura y accesibilidad. Otro tema importante son los servicios de impresión. Queremos que el Estado se libere de las impresoras y de los problemas asociados con el toner, etc.

-Esto va de la mano con otra materia pendiente: la despapelización en el Estado…
-Por supuesto. Cuando el Estado tenga un servicio de impresión, nos va a permitir tener un mayor control para evitar impresiones excesivas e indebidas y hacer más eficiente la gestión.

-Esto también me lleva al tema de firma digital. ¿Cuándo va a ver la luz?
-Cada cosa que estamos haciendo son parte de un proyecto nacional. No son pasos aislados. La firma digital está por salir y calculamos que en no más de un mes y medio con la modificación en la resolución administrativa tendremos firma digital. Yo como usuario en AFIP traigo mi experiencia de las cosas que deberíamos corregir. Sentado de este lado, entiendo otros problemas. A nivel internacional, donde nos hemos reunido con los países de la región, estamos pensando en un único proyecto de firma digital regional. A través del tiempo, con este tema hubo distintas tendencias. Nosotros creemos que el certificado de firma digital tiene que ser el mismo porque es una única firma digital para los distintos roles. Si todas las autoridades certificantes emiten el mismo certificado estamos resolviendo el tema cross. Ahora cada uno entrega un certificado pero al sistema, no a su aplicación. La política tiene que ser común. Estamos consiguiendo que el ciudadano tenga firma, todos se van a sumar, y al ser un elemento de identificación, se incorpore al nuevo DNI digital. De tal manera que es un dato personal más, que son los rasgos electrónicos de la persona.

-Esto podría revolucionar las interacciones y los trámites del ciudadano con el Estado…
-Totalmente. Estamos sacando la DA. El proyecto es infinito. Sos vos y tu firma. Ahora vas a tener una huella digital segura que garantiza la identidad de la persona. La idea es hacer cross esta aplicación. Esto lo vamos a aplicar al ciudadano y la profesión de cada ciudadano, que son los certificados de competencia, que es el sello. Al firmar un documento con el Estado, el ciudadano ya tiene la firma digital. Ahora si sos contador, alguien tiene que certificar que sos contador. Si la aplicación lo necesita. Para cualquier trámite interno en el Estado, también se aplica. La idea es que todas las capas que le agregan aplicabilidad o facilidades a la firma, estén por fuera del certificado. Otro tema importante es el acuerdo con el ministerio de Defensa, para tener la hora oficial y establecer una única hora oficial para cualquier trámite digital. Cualquier documento va a tener una firma, fecha y hora.

-Para bajarlo a tierra. ¿En qué proceso administrativo se está aplicando hoy la firma digital?
-En la provincia de Buenos Aires el sistema de averiguación de antecedentes aceleró increíblemente la verificación de la información del detenido. El ministerio de Interior también tiene un excelente equipo de trabajo y son profesionales muy serios en los controles de acceso a la información. AFIP tiene control de seguridad de acceso a la información digital. Esto es importante porque tener la información en un libro analógico, uno puede ir sacar una foto y te fuiste y no hubo control. Acá estamos hablando de control de accesos e ingresos.

-¿Para ArCompras todos los trámites son con firma digital?
-Sí, todos. Estamos pensando en un “single sing one”, que nosotros llamamos la certificación federada: una sola clave para todos los empleados públicos para poder acceder a todos los sistemas. El objetivo es que cada organismo tenga un mecanismo de autenticación independiente de los dominios. Salir del usuario de dominio o administrador de redes. Ponemos los distintos niveles de accesos y los sistemas de seguridad donde uno de los elementos de autenticación es directamente la firma digital. Esto mismo se está implementando en ArCompras. Además de entrar por clave fiscal para los empleados el sistema es interno de single sing one federado. Los distintos organismos tendrán cada uno su sistema pero a su vez establecemos un esquema de confianza que sirva para el mismo sistema de autenticación.

Originalmente publicado en Puntogov.

Comentarios de Facebook
Cambios en las compras públicas del Estado argentino
8.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.3

Sobre El Autor

Periodista. Fundadora y directora de Puntogov y Red Gobierno Abierto. Estudié Ciencias de la Comunicación Social en Universidad de Buenos Aires (UBA). Me especializo en políticas TIC, Gobierno Abierto y Sociedad del Conocimiento en Iberoamérica, desde distintos proyectos y acciones.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente