Por Odin Mojica Ramírez y Jorge Díaz Lara

El proyecto “Aulas Virtuales Móviles en Apoyo a la Educación” busca fortalecer alternativas apoyadas en software y hardware libres, con el objetivo de difundir contenidos educativos que puedan tenerse a la mano con cualquier tipo de dispositivo móvil conectado a una red Wi-Fi.

En este sentido, el modelo educacional propuesto por un grupo de expertos en tecnología educativa, pertenecientes a las comunidades Mozilla México, Wikimedia México y Moodle México, pretende favorecer a personas que, independientemente de la edad, ubicación y lengua materna que dominen, podrán tener acceso a marcos lingüísticos, técnicos y de desarrollo de capacidades, que potencien sus competencias en cualquier ámbito académico o laboral.

Por medio de una batería y una raspberry (computadora pequeña y económica de placa reducida o simple, desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi para estimular la enseñanza de la computación en las escuelas) a la que puede conectarse un dispositivo móvil como tableta, teléfono o computadora, el modelo educativo tendría alcance a prácticamente cualquier tipo de lengua mexicana, así como la certificación de capacidades y habilidades con cobertura a regiones que no tienen fácilmente electricidad, medios informáticos e internet, a quienes por falta de tiempo o ubicación geográfica no pueden estudiar de forma presencial, o en caso de contingencias y desastres.

Contenidos educativos en el bolsillo

La plataforma se crea descargando los componentes desde internet, ya que el objetivo es que los docentes, las instituciones educativas o quienes estén interesados aprendan a construir su propia Aula Virtual Móvil a la medida de sus necesidades.

Para ello es necesario aprovechar la plataforma Moodle, la Wikipedia en español y en otras lenguas maternas mexicanas, y los esfuerzos de la comunidad Mozilla México (mozilla-mexico.org) para la localización del navegador web Firefox a otras lenguas (mozillanativo.org/proyectos), gracias al apoyo del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) en la elaboración de contenidos.

Estos son algunos de los grandes beneficios de crear y estudiar en un Aula Virtual Móvil:

  • Para construirla no se requiere un maestro, sino simplemente seguir el modelo de Moodle (software libre). Existen muchos sitios en internet para aprender a utilizarlo, siendo la principal fuente moodle.org.
  • El alumno siempre podrá acceder a los contenidos educativos de forma inalámbrica (Wi-Fi), sin necesidad de tener red hacia internet o contar con “datos” para navegar.
  • No se requiere ningún permiso, pues los contenidos tienen licencias abiertas que permiten su uso para cualquier fin.
  • Esta tecnología apoya el constructivismo como visión pedagógica, según la cual el conocimiento es una construcción dinámica, participativa e interactiva de la persona que aprende.
  • El curso para construir el aula consta de los siguientes módulos:
          1. Introducción a la Cultura Libre
          2. Introducción a Moodle
          3. La Wikipedia
          4. Raspberry Pi
          5. Creando tu Aula Virtual Móvil
          6. Otros recursos disponibles en internet
          7. Experiencias

4 premisas del software libre

Sus ventajas son evidentes y su filosofía en pro de las libertades de los usuarios está basada en el intercambio de conocimiento bajo las siguientes premisas:

  1. Usar el conocimiento con cualquier propósito.
  2. Estudiar su funcionamiento y poder modificarlo o adaptarlo a cualquier necesidad.
  3. Distribuirlo libremente y realizar todas las copias que uno desee para ayudar a otros usuarios con la misma necesidad.
  4. Posibilitar mejoras y cambios que puedan hacerse públicos para beneficiar también a otros.

 

Conoce el curso en línea “Construye tu Aula Virtual Autónoma” en comunidadmoodlemexico.org

Jorge Díaz Lara

Activista de la cultura libre con 20 años de experiencia en desarrollo, infraestructura y seguridad web, en comunidades y proyectos como Mozilla México, Wikimedia México, Moodle México, GCompris y OpenClipart, entre otros.

[email protected]

Comentarios de Facebook
Aulas virtuales móviles
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.0

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This