Hay muchos elementos que llaman la atención sobre el reciente Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de la Organización de las Naciones Unidas (EDGI por sus siglas en inglés), pero destaco tres de ellas: el impacto del índice en la corrupción, el desarrollo económico y su metodología. Vayamos con cada idea.

1.- Impacto en la corrupción

Los países con altos índices de corrupción en el sector público general se ubican pobremente en su habilidad para entregar servicios públicos vía TICs, incluyendo los datos abiertos.

Por lo tanto, al relacionar los datos históricos del índice EGDI con los datos de corrupción existe una correlación positiva entre el índice desarrollo de gobierno electrónico y el índice de percepción de la corrupción (CPI o IPC), donde a mayor desarrollo en gobierno electrónico, menor es el índice de corrupción.

2.- Influencia en el desarrollo económico

De acuerdo con datos del reporte de la ONU, existe una fuerte influencia entre el ingreso per capita por país y el desarrollo del gobierno electrónico.

El informe indica que “aunque la correlación no origina causalidad, es razonable asumir que la competitividad de la economía y otras características conducen al progreso del gobierno electrónico; y un alto nivel de adopción tecnológica y de penetración de TICs en el sector público y privado tienen un efecto positivo en la competitividad económica”.

3.- Metodología

Finalmente, cada que sale una comparación o ranking, siempre surge la duda: ¿cómo lo habrán hecho y cuál es su metodología comparativa? El caso de la ONU no es menor y trataré de explicar brevemente cómo es que se llegó a esta comparación internacional.

El Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (e-Government Development Index o EGDI) se compone a su vez de tres índices:

  • El Índice de Servicios en Línea (OSI)
  • El Índice de Infraestructura en Telecomunicaciones (TII)
  • El Índice de Capital Humano(HCI)

Todos normalizados se miden dentro del rango de 0 a 1, haciendo una sumatoria de los tres componentes. A continuación explico brevemente los componentes más importantes de cada uno de los índices.

Índice de telecomunicaciones

Se basa en los siguientes indicadores numéricos muy claros:

  1. Número estimado de usuarios de internet por cada 100 habitantes
  2. Número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes
  3. Número de suscriptores móviles por cada 100 habitantes
  4. Número de suscripciones de ancho de banda por cada 100 habitantes

Todos ellos se obtienen de The International Telecommunication Union, un organismo internacional imparcial cuya captura de datos se basa en la información que cada país aporta.

Índice de Capital Humano

Es el componente donde México cayó más, el cual se basa en estos indicadores:-

  1. Tasa de alfabetismo en adultos
  2. Tasa de ingreso escolar combinado en nivel primario, secundario o terciario, sin importar la edad
  3. Tasa de esperanza de años de escuela que un niño de cierta edad puede recibir en el futuro, asumiendo que permanece en la escuela
  4. Promedio de años en la escuela de adultos mayores de 25 años

Índice de Servicios en Línea

Para llegar a éste, el reporte de la ONU cuenta que reunieron a 111 investigadores de 60 países, con el objetivo de evaluar el lenguaje de las preguntas por país y de esta forma mantener la consistencia. El problema es que el reporte de la ONU no muestra los indicadores o preguntas que miden este interesante índice que determina cómo se encuentran los países en cuanto a servicios en línea.

Para tener un panorama completo sobre cómo se hizo este ranking, sería necesario conocer dichos indicadores y así determinar qué nos falta y cómo podemos mejorar.

Perspectiva

Estas tres ideas (impacto en corrupción y en economía, y una breve descripción de su metodología) nos ayudan a profundizar un poco más en este esfuerzo comparativo de la ONU.

Espero que estos datos sirvan para mejorar el caso mexicano e impulsar políticas públicas que ayuden a lograr un gobierno electrónico al servicio de los ciudadanos.

Comentarios de Facebook
3 ideas más sobre el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
8.9

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente