La estrategia de contenidos es lo más importante en la operación de las Redes Sociales en el gobierno, lo cuál es un paso más allá de sólo tener un calendario de publicaciones. La regularidad y el compromiso en las plataformas sociales son críticos.

Presentamos 3 enfoques para la generación y publicación de contenidos en Redes Sociales de gobierno.

Temas Generales

Consiste en programar un calendario de contenidos con publicaciones relativas a las fechas específicas, donde se hablará de los eventos particulares que se desarrollarán en el mes, por ejemplo. Días festivos (los cuales deben incluir su hashtag), reuniones públicas agendadas del titular de la oficina o de los oficiales electos, así como otro eventos públicos.

Tener un calendario de publicaciones elimina la tarea de consumir recursos diariamente para alimentar el contenido en Redes Sociales y es una forma de recordar los temas importantes por mes o semana.

Publicaciones específicas

Algunos responsables de Redes Sociales en gobierno tienen calendarios de publicaciones más específicos donde identifican contenidos, temas y tipo (imágenes, audios, textos) para cada red en particular. Se especifica la fecha y hora de publicación.

Para ambos enfoque es necesario un trabajo de reconocimiento de los temas y publicaciones a hacer, es conveniente reunirse regularmente con los directores de las diversas áreas para conocer sus necesidades de publicación. Se recomiendan sesiones de Tormenta de Ideas para obtener los temas importantes, una vez con esto se afina el lenguaje y estilo para generar publicaciones particulares en cada Red Social.

Es muy importante indicar que los acontecimientos inesperados deben detener el flujo de publicaciones programado, ya que una noticia en particular puede ocasionar que un contenido que celebre algo, por ejemplo, ocasiones malestar en las Redes Sociales y en la comunidad a la luz de un evento grave. En este caso se debe considerar la reprogramación, si es posible, de esa información.

Panorama Completo

Este enfoque combina ambos métodos, con publicaciones de temas genéricos así como particulares. Lo importante en este método no es sólo establecer un calendario de publicaciones, sino definir objetivos de comunicación, los cuales deben coincidir, por supuesto, con los objetivos estratégicos del área de gobierno a la cual se sirve.

Emparejar los objetivos es vuelve más útil si además se cuenta con una forma de medir impacto y métricas de cumplimiento. No hay que olvidar que los resultados deben compartirse con el nivel más alto de toma de decisión en la agencia de gobierno, lo que permite identificar la utilidad de las acciones del área responsable de las Redes Sociales y dejar en claro que esta actividad apoya la misión de la agencia.

Con información de Government Technology.

Comentarios de Facebook
3 enfoques para contenidos en Redes Sociales de gobierno
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.2

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This