fbpx
MOOC
Centre College Special Collections CC BY-NC

16/04 2017 Massive Open Online Course (MOOC) sobre Gobierno Abierto

¿Cómo pueden ser los gobiernos más abiertos y transparentes, a la vez que cumplen con retos como la protección de datos?, ¿cómo pueden los datos abiertos hacerse disponibles para mejorar la construcción de políticas públicas?, ¿qué tecnologías están disponibles para hacer a los gobiernos más abiertos y usar los datos abiertos?

Los gobiernos de todo el mundo desean ser más abiertos y transparentes para poder establecer lazos más fuertes con sus gobernados, sin embargo, la liberación de los datos presenta retos complejos y dilemas. Para iniciar, hay una gran cantidad de participantes y existen dependencias entre ellos; después tenemos que las tecnologías en las que se apoya el gobierno abierto está fragmentada. Adicionalmente, no queda claro cuán diferentes contextos alterarán las mejores prácticas para el gobierno abierto.

El curso provisto por la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos) explora las bases y objetivos del Gobierno Abierto y examina los desarrollos actuales, incluyendo la apertura y uso de los datos abiertos así como la liberación de daos en los casos de gobiernos de América y Europa.

Este curso ayudará a sus alumnos a entender los principios que rodean el gobierno abierto. Los interesados en atender al curso son:

  • Estudiantes interesados en los fundamentos del gobierno abierto, gobernanza guiada por datos e investigación de datos.
  • Profesionales o investigadores que trabajan en investigación de gobierno abierto y están interesados en estrategias y retos para abrir gobiernos.
  • Profesionales o investigadores que trabajan en iniciativas de datos abiertos.
  • Profesionales e investigadores que trabajan en temas relacionados con valores públicos, como la transparencia y la privacidad en el contexto de gobierno.
  • Mandos superiores de gobierno, asesores de políticas públicas y tomadores de decisión en gobierno que se interesen en cómo las Tecnologías de la Información y Comunicaciones pueden transformar a los gobiernos y como estas tecnologías pueden aprovecharse en las administraciones públicas.

Los contenidos del curso son propiedad de la Universidad de Tecnología de Delft y se licencian bajo CC BY-NC-SA 4.0.

El curso se imparte en inglés y tiene una duración de 5 semanas.

Qué se aprenderá

  • Conceptos básicos relacionados con el Gobierno Abierto y los Datos Abiertos
  • Cómo analizar y discutir los beneficios, barreras y potenciales efectos negativos de una caso en particular de apertura gubernamental
  • Cómo analizar los valores públicos y las mejores prácticas relacionadas con el gobierno abierto
  • Cómo aplicar los principios de gobierno abierto es varias situaciones
  • Cómo entender los efectos potenciales negativos y positivos del Gobierno Abierto que pueden presentarse en el lugar de trabajo.

Las inscripciones están disponibles en este enlace, en la plataforma EdX.

Las inscripciones terminan este 16 de abril.

Comentarios de Facebook